Tortilla de patatas con cebolla

Tortilla de patatas con cebolla – Receta original de tortilla

La receta clásica de tortilla de patatas con cebolla es la que he comido toda la vida que hace mi madre, la que conocemos todos. Hay que tener en cuenta que de las recetas de tortillas, la de patatas con cebolla es la que más éxito tiene y la que ha cruzado océanos y mares para llegar a otros países y continentes. Para elaborar esta rica receta de tortilla de patatas con cebolla, tenemos que saber que no es nada difícil ni laborioso, simplemente requiere de entusiasmo y ganas de comerse una rica tortilla de patatas con cebolla casera. Además para aquellos que cuiden las calorías, deben saber que existe una receta de tortilla de patatas con cebolla en microondas muy rápida y libre de grasas.

tortilla de patatas con cebolla

La receta de tortilla de patatas con cebolla te sorprenderá por su facilidad y rico sabor

Ingredientes para 4-6 personas

6 huevos frescos

4 patatas grandes

1 cebolla grande o 2 pequeñas (opcional)

Aceite de oliva virgen extra

Sal




Preparación de la receta de tortilla de patatas con cebolla

  1. Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en trocitos, pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos. La cebolla se puede eliminar de la receta para aquellas personas a las que no les guste, aunque en el sabor se nota un poco. Añadiremos sal a la patata y cebolla troceadas

  2. Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra a calentar. El aceite debe cubrir las patatas para que se frían bien y se queden pochadas. Añadimos las patatas y cebolla cortadas a trozos y vamos friendo a fuego medio. Las patatas deben quedar blanditas y pochaditas, al igual que la cebolla.

  3. Mientras tanto batiremos los huevos y añadiremos un poco de sal. La sal siempre será al gusto del consumidor, luego podremos rectificar antes de cuajarla.

  4. Una vez estén bien hechas las patatas y la cebolla, apartamos y escurrimos bien el aceite. Antes de mezclarlo con el huevo batido yo siempre las pruebo de sal, si veo que le falta le añado un poco más. Mezclamos las patatas y cebolla fritas con los huevos batidos en un bol grande para que se integre todo bien.

  5. Ponemos una sartén con un poco aceite de oliva virgen extra a calentar. Cuando esté bien caliente añádimos la mezcla de huevo y patatas con cebolla, repartiendo de forma homogénea por toda la sartén.

  6. Para cuajar bien la tortilla, iremos bordeando con ayuda de una cuchara de palo para que se vaya redondeando la forma y se vaya cerrando a la hora de darle la vuelta. En unos 3 o 4 minutos estará lista para darle la vuelta con la ayuda de una tapadera grande o un plato. Cuajamos por la otra parte unos 3 minutos y estará lista para disfrutarla.

  7. Si la queremos menos cuajada y con el huevo jugoso, cuando le damos la vuelta, apagamos el fuego y se hace con el calor residual, de este modo quedará jugosa por dentro.




Tortilla de patatas con cebolla baja en calorías

Para reducir las calorías de esta receta de cocina, podemos seguir estas dos modificaciones, aunque también podemos hacer la receta de tortilla de patatas con cebolla en microondas, ya que ésta elimina la fase de freír las patatas con aceite.

  • Cuando troceamos las patatas, las metemos un minuto al microondas, con esta sencilla acción logramos una pequeña costra que evita que absorban tanto aceite.

  • Cuando escurrimos las patatas después de freírlas, usaremos un paño de papel de cocina para eliminar todo el aceite posible.

  • Cuando cuajamos la tortilla en la sartén, pondremos solo unas gotas de aceite en la misma, repartiéndolo por toda la base con ayuda de papel, de esta forma dejaremos solo el aceite necesario para que no se pegue. También existen sartenes en el mercado que no necesitan aceite para cocinar, como son las de piedra o cerámica.

Con estos sencillos trucos reducimos aceite en la receta de tortilla con patatas y cebolla, eliminando unas cuantas calorías de la misma.