Sopas

Sopas – Sopas frías – Caldos caseros

La recetas de sopas son un primer plato muy tradicional en nuestra gastronomía, las sopas permiten un sin fin de combinaciones posibles, por un lado tenemos las sopas de verduras, las de pollo, carne, la clásica sopa de cocido o la sopa de picadillo, las sopas de marisco, las de arroz, la de ajo, etcétera. De este modo podemos crear sopas personalizadas, modificando los ingredientes de cada receta a nuestro gusto. Cuando la sopa carece de ingredientes sólidos, como los fideos, carne, pasta o verduras, se denomina caldo. Las recetas de caldos caseros son también muy sabrosas y fáciles de preparar, ya que su elaboración se basa en la cocción de una serie de ingredientes, no requieren de sofrito ni preparación previa de otros ingredientes.

sopas

Recetas de sopas para disfrutar de este primer plato que combina con todo


 


Además de las tradicionales sopas calientes, también tenemos en nuestra gastronomía recetas de sopas frías, como por ejemplo el gazpacho, el ajo blanco, el salmorejo, la vichyssoise, etcétera. Estos platos se sirven fríos y son típicos de las estaciones más calurosas del año, aunque se pueden consumir durante todo el año. Por ejemplo el caso del gazpacho, es un plato muy veraniego, aunque debido a su rico sabor, propiedades y bajo aporte calórico, se ha convertido en un alimento que se consume todo el año, de hecho muchos supermercados y grandes superficies lo venden ya elaborado industrialmente.




El secreto para preparar una buena sopa es sin duda la materia prima, con unos buenos ingredientes lograremos caldos deliciosos. En el caso del caldo de cocido o de pollo, es importante usar carne de pollo de corral a ser posible, ya que su sabor es más intenso, además de estar consumiendo carne de pollo alimentado de cereales, en lugar de los que están alimentados de piensos industriales. La diferencia entre una sopa y una crema es principalmente la textura de las mismas, en el caso de la sopa, la textura es mucho más líquida, sin embargo en el caso de las recetas de cremas, la textura es más espesa y cremosa. Existen diferencias también a la hora de la elaboración, ya que una crema en ocasiones necesita un ligero sofrito de alguno de sus ingredientes, además de un triturado y posterior colado, lo que hace que estas recetas de cocina sean más elaboradas.