Masas

Recetas de masas caseras

masas

Las recetas de masas se dividen según el tipo de masa y plato a cocinar

Las recetas de masas caseras no son difíciles, pero necesitan ser realizadas conforme se especifica en cada una de las recetas. Dependiendo de la receta de cocina que vayamos a preparar, necesitaremos un tipo de masa u otro. existen muchos tipos de masas entre los que podremos elegir para el plato que vayamos a elaborar. Yo iré publicado las recetas de masas caseras que voy elaborando y probando. Una de las más sencillas y ricas es la receta de masa para empanada. Entre las masas más utilizadas en recetas de cocina tenemos la masa para hacer panla masa de hojaldre, la masa para tartas, la masa para pizzas, la masa dulce como las tortitas, los gofres, etcétera, además de muchas otras. Además cada una de estas masas puede tener distintas variedades dependiendo de la finalidad o del gusto del consumidor.

La base principal de cualquier masa es la harina, ésta puede ser de trigo o de cualquier otro cereal como la espelta, el maíz, el arroz, harina integral, etcétera. Esta harina deberá mezclarse con agua, leche, huevo, vino,aceite o manteca, dependiendo del resultado y de la receta concreta. También dependerá de la zona geográfica el que se elabore de una forma u otra, con unos ingredientes o con otros. El resultado siempre será una rica masa que podremos rellenar, acompañar o usar para multitud de recetas de cocina.




Dependiendo de la masa que preparemos, necesitará reposar, fermentar o se podrá usar al instante. Por ejemplo la masa para hacer pan requiere de una fermentación. Sin embargo la masa para hacer empanadas no necesita fermentación, se puede usar directamente. también es cierto que hoy en día disponemos de todo tipo de masas frescas ya elaboradas para su uso, en las grandes superficies y supermercados, lo que por un lado facilita notablemente la elaboración de las distintas recetas, pero por otro lado pierde la esencia de lo casero, además de incluir entre ss componentes conservantes, aditivos, etcétera. Por este motivo es interesante que sepamos hacer masas para evitar en lo posible el consumo continuado de productos precocinados.