Lentejas estofadas

Lentejas estofadas – Lentejas con chorizo

La receta de lentejas estofadas y la receta de lentejas con chorizo queda fusionada en esta receta personal de lentejas. He sacado lo que más me ha gustado de una con lo que más me ha gustado de la otra, consiguiendo una rica mezcla en esta receta de lentejas estofadas con chorizo. Como en todas mis recetas hago una versión baja en calorías debajo de la receta original, en este caso también tenéis la receta de lentejas estofadas baja en calorías. Esta receta es de las más sencillas, ya que no requiere de grandes conocimientos o pasos complejos. Además las lentejas son una fuente importante de nutrientes entres los que destacan las vitaminas, el zinc y el hierro, por lo tanto consumir esta receta de legumbres es indispensable al menos una vez por semana. En esta receta de lentejas estofadas todos los ingredientes son naturales, evitando así añadir potenciadores de sabor o condimentos químicos, que no hacen otra cosa que perjudicar nuestra salud.

lentejas estofadas

La receta de lentejas estofadas con chorizo es una de las recetas de cocina imprescindibles en nuestro recetario

Ingredientes de lentejas estofadas para 4-6 personas

Lentejas (dos puñaditos por persona aproximadamente)

1 cebolla

Zanahorias troceadas

2 patatas hermosas troceadas

1 hueso o punta de jamón

1 chorizo

1/2 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

Sal

Cominos molidos

Pimentón de la vera

Aceite de oliva virgen extra

Agua




Preparación de la receta de lentejas estofadas con chorizo

  1. Si usamos lentejas de bote cocidas, las lavaremos bien y escurridas las reservaremos para el final. En el caso de usar lentejas crudas las podemos poner en agua unas horas antes de hacer la receta, pero las lentejas pardinas no hace falta remojarlas, se hacen perfectamente a la vez que el resto de ingredientes.
  2. En una olla hermosa colocaremos todos los ingredientes crudos, las lentejas crudas o previamente remojadas, el pimiento rojo y verde, la cebolla pelada, los dientes de ajo pelados, la zanahoria y las patatas trocedas, el hueso o punta de jamón, una pizca de sal, una punta de cominos molidos, media cucharadita de pimentón de la vera, la hoja de laurel, un chorreón de aceite de oliva virgen extra, el agua y el chorizo, al que le haremos dos o tres rajitas con ayuda de la punta de un cuchillo. De este modo soltará más sabor a la comida.
  3. Ponemos a fuego fuerte hasta que hierva, una vez haya hervido bajaremos a fuego lento y dejaremos cocer tranquilamente.
  4. Tras una hora y media aproximadamente probaremos las lentejas, si está tierna apagaremos el fuego y con el calor residual se termina. Deben quedar espesitas, por ese motivo el agua debe ser justo para cubrir los ingredientes. Si vemos que hace falta agua, añadiremos a lo largo de la cocción, pero el agua que añadimos debe ser siempre caliente para evitar cortar la cocción.
  5. Sacaremos el hueso o la punta de jamón, quien quiera comerse la carne puede sacarla y añadirla a las lentejas. Yo personalmente solo busco el sabor que deja a la receta de lentejas estofadas. Sacamos la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento verde y rojo y un poco de caldo y lo echamos en el vaso de la batidora. Batiremos hasta dejar una papilla con estos ingredientes y vertemos en las lentejas, mezclando bien todo. esta mezcla dará un sabor muy rico al guiso. Quien no lo quiera simplemente lo aparta de la olla y lo tira. Yo lo trituro y lo añado a la olla, pues le da textura, espesor y un sabor delicioso.
  6. Servimos y a comer esta rica receta de lentejas estofadas con chorizo. A la hora de servirlas el chorizo se parte en rodajas. Es mejor partirlo al final para evitar que se desmenuce en la olla y estropee la receta.




Receta de lentejas estofadas baja en calorías

Para hacer la receta de lentejas estofadas baja en calorías, debemos llevar a cabo los siguientes cambios en la receta original.

  • Retirar el chorizo de la receta, esto le restará algo de sabor pero salen riquísimas igualmente.
  • No añadir el chorrito de aceite o añadir menos cantidad.
  • Retirar el hueso o punta de jamón, se nota que el sabor es menos intenso pero con los cominos, la cebolla, pimiento y dientes de ajo triturados quedan muy ricas también.

Con estos tres retoques logramos una lentejas estofadas muy ricas, bajas en grasas y altas en nutrientes. Yo personalmente las hago sin chorizo, le añado muy poquito aceite y una punta de jamón.