Empanadas

Recetas de empanadas caseras

empanadas

Recetas de empanadas para disfrutar de este rico manjar de nuestra gastronomía

Las recetas de empanadas caseras son muy típicas de nuestra gastronomía, nos permiten un amplio abanico de posibilidades en su relleno y además resulta un plato muy nutritivo y apto para todos los públicos. La empanada es una masa de pan, hojaldre o masa quebrada, que se suele rellenar con verduras, carne, pescado, marisco, fruta, chocolate, crema pastelera, etcétera, pudiendo ser dulce o salada. Las más populares son la empanada de atún y huevo, las de carne, las de verduras y las dulces, aunque existen y se pueden hacer multitud de combinaciones al gusto del consumidor.

Por lo general en la masa de las empanadas se suele usar harina de trigo, aunque hoy en día se hacen de muchos tipos de harinas, como la integral, la de arroz, la de maíz etcétera. La elaboración de esta masa que también se usa para las pizzas o empanadillas, lleva otros ingredientes como el huevo, el aceite de oliva o manteca, vino blanco y leche entera o desnatada. A pesar de ser un producto extendido por toda nuestra geografía, se han popularizado y afamado de un modo más creciente las gallegas, asturianas y cántabras.




Empanadas de carne

Las populares empanadas de carne suelen elaborarse con carne de cerdo o ternera, aunque cada vez más y debido a la cocina saludable, se usan carnes de pavo, pollo y conejo en la elaboración de este producto. Igual que para las demás, es necesario un sofrito de verduras como el calabacín, el tomate o el pimiento, pero igual que otros ingredientes son a gusto del consumidor. este tipo de empanada se consume también en un tamaño individual, la conocida empanadilla que podemos encontrar en muchas pastelerías o panaderías, rellenas de atún, carne o verdura.

Empanadas de atun, pescado o marisco

Las empanadas de atún son después de las de carne las más consumidas, éste tipo de empanada ha evolucionado más que la de carne, ya que ofrece muchas más posibilidades entre los distintos tipos de pescados como de marisco. La más conocida y elaborada es la de atún o bonito, que también permite muchas variaciones entre sus ingredientes.




Empanadas dulces

Las dulces son muy populares en las pastelerías más típicas de cada ciudad o pueblo de nuestra geografía, se elaboran de frutas, chocolate, crema pastelera, etcétera. En la modalidad de dulces, se comercializan más las de tamaño individual tipo empanadillas.

Empanadas vegetales

Las empanadas vegetales son muy populares entre personas vegetarianas o vegenas, ya que se trata de un plato exclusivamente con productos de origen vegetal. Dentro de esta modalidad existen también muchas variaciones, de calabacín, de espinacas, de calabaza, de zanahoria, de verduras ecológicas, etcétera.