Crema pastelera

Receta de crema pastelera

La receta de crema pastelera es todo un clásico dentro de las recetas de repostería, ya que se utiliza para rellenar multitud de pasteles o bizcochos, además de usarse como base para otras cremas más elaboradas. Su elaboración es muy sencilla y además permite una receta baja en calorías, por lo que puede aplicarse a todos los públicos. Existen muchos tipos de crema pastelera, desde la clásica que es la que nos ocupa aquí, como la de chocolate, la de natillas, sin huevo, etcétera. Yo os presento la receta tradicional de la crema pastelera, para mi la mejor sin lugar a dudas. Yo la suelo utilizar para rellenar cruasanes, bizcochos, pastelitos, etcétera, y os aseguro que queda riquísima y con una textura espesa, sabor a vainilla y color amarillito claro.

crema pastelera

La receta de crema pastelera es una de las cremas clásicas en repostería junto al chocolate o la nata

Ingredientes para la receta de crema pastelera

1 litro de leche entera

200 gr de azúcar

100 gr de harina

3 huevos frescos

1 vaina de vainilla o canela en rama




Elaboración de la receta de crema pastelera

    1. Ponemos la leche a hervir con la vaina de vainilla, una vez hierve se baja el fuego a fuego bajo y se deja unos minutos para que la vaina suelte su aroma y sabor a la leche. Después cortamos el fuego y dejamos que se enfríe.
    2. Mientras la leche enfría batiremos los tres huevos con el azúcar y la harina, mezclaremos bien con ayuda de barillas para que quede homogéneo.
    3. Una vez la leche se ha enfriado, la colamos y añadimos a la mezcla anterior. Ponemos al fuego nuevamente y dejamos que hierva 3 minutos sin dejar de remover. Apartamos del fuego y seguimos removiendo para que se mezcle bien y espese.
    4. Una vez bien mezclado lo dejaremos enfriar, pero pondremos papel film transparente en el recipiente donde se encuentre para evitar que se forme costra. Cuando estré fria podremos comerla o usarla ricamente en cualquier pastel.




     

    Receta de crema pastelera baja en calorías

    Para hacer la receta de crema pastelera baja en calorías, debemos seguir estos pasos

    • Sustituir la leche entera por leche desnatada, con esto reducimos unas cuantas calorías y grasas
    • Sustituimos el azúcar por edulcorante de stevia u otro edulcorante, pero yo recomiendo el primero ya que la stevia es sana.

    Con estas dos modificaciones eliminamos bastantes calorías a la receta original.