bizcocho de chocolate y mermelada de moras

Bizcocho de chocolate y mermelada de moras

La receta de bizcocho de chocolate y mermelada de moras es una de las que más me gustan en el campo de las recetas de bizcochos, ya que es sencilla y queda riquísima. Su versión baja en calorías que la indico bajo la receta original, también queda muy rica y con la mitad de calorías. Esta receta personal la logré después de probar varias versiones de este rico bizcocho de chocolate, incluso lo realicé con chocolate blanco y chocolate con leche, y también con otras mermeladas como la de frambuesa o la de frutos rojos, pero la mejor opción sin duda es la del chocolate negro y la mermelada de moras. La receta de bizcocho de chocolate y mermelada de moras se puede realizar en un molde redondo medio, o en un molde alargado. La diferencia estará en la forma, en el primero nos saldrá con forma de tarta redonda, mientras que en el segundo la forma sera la de un cake o bizcocho triangular, pero el sabor será el mismo.

bizcocho de chocolate y mermelada de moras

Disfruta la receta de bizcocho de chocolate y mermelada de moras que te envolverá en un orgasmo gastronómico

Ingredientes para 4-6 personas

3 huevos frescos

100 gramos de azúcar

150 gramos de mantequilla (no usar margarina pues el sabor y la textura no quedará igual)

150 gramos de harina de repostería

1 tableta de chocolate negro para fundir de postres

8 cucharadas de postre de mermelada de moras

100 gramos de nueces peladas (opcionales)

1 sobre de levadura

Azúcar glass para decorar por encima




Preparación del bizcocho de chocolate y mermelada de moras

  1. Pondremos a precalentar el horno a 180º mientras preparamos el bizcocho
  2. Con un poco de mantequilla engrasaremos el molde que vamos a utilizar para evitar que el bizcocho se pegue.
  3. En un bol añadimos los huevos y el azúcar y batimos bien hasta que se mezclen y los huevos queden bien batidos.
  4. En el microondas derretimos la mantequilla y la añadimos a los huevos y el azúcar, mezclando bien con ayuda de unas barillas o un tenedor.
  5. Añadimos las 8 cucharaditas de mermelada de moras y volvemos a mezclar bien que se integre todo.
  6. Derretimos en el microondas la tableta de chocolate negro y la añadimos a la mezcla anterior, removiendo bien para que se integre todo. Hay que tener cuidado al derretir el chocolate que no se queme, es mejor darle de 30 segundos en 30 segundo al microondas e ir mirando, ya que depende de la potencia y del microondas puede quemarse y amargaría el bizcocho.
  7. Añadimos la harina y la levadura tamizándola con ayuda de un colador. Esto ayuda a que el bizcocho quede esponjoso. Tamizar es pasar la harina por el colador, de modo que queda aireada y eso permite que el bizcocho de chocolate y mermelada de moras quede muy esponjoso.
  8. mezclamos bien todo con cuidado y cuando esté todo integrado en una masa espesa, añadimos las nueces peladas. Las nueces darán un toque especial al bizcocho, pero son opcionales. Las mezclaremos bien en la masa para que queden revueltas.
  9. Vertemos la mezcla en el molde de modo que quede nivelado y homogéneo por todo el molde. Acto seguido lo metemos al horno y lo dejamos entre 30 y 40 minutos. Aunque esto dependerá del horno, por lo que recomiendo que lo vayamos vigilando para que no se nos queme.
  10. Una vez terminado lo sacaremos y dejaremos enfriar a temperatura ambiente. No lo metáis en el frigorífico porque lo estropearéis. Para decorarlo podemos espolvorear por encima azúcar glass.

Trucos para la receta del bizcocho de chocolate y mermelada de moras

Para controlar que quede bien está el viejo truco de pinchar el bizcocho con un cuchillo, si éste sale limpio quiere decir que el bizcocho ya está listo, si sale húmedo es que aún no se ha cuajado del todo.

Si vemos que se está quemando demasiado la parte de arroba y aún no se ha terminado, podemos poner una hoja de papel de aluminio sobre el bizcocho para evitar que se queme.



Bizcocho de chocolate y mermelada de moras baja en calorías

Para hacer esta receta de bizcocho de chocolate y mermelada de moras baja en calorías, hay que tener en cuenta estos puntos:

  • Utilizaremos mantequilla baja en calorías, esto restará más de la mitad de calorías y grasa de la mantequilla original.
  • Sustituiremos el azúcar por edulcorante de stevia que podemos encontrar en cualquier supermercado.
  • Sustituiremos la mermelada de moras por mermelada de moras light.
  • Utilizaremos harina integral en lugar de harina normal.
  • Eliminaremos las nueces para restar aún más calorías.
  • No añadiremos el azúcar glass para decorar por encima.

Con estas seis cinco modificaciones bajamos más de la mitad de calorías de la receta original, y os aseguro que el sabor casi no se aprecia.