Arroz con langostinos y calamares

Arroz con langostinos y calamares sin thermomix – Arroz con gambas y calamares

La receta de arroz con langostinos y calamares  o arroz con gambas y calamares es uno de mis preferidos, tanto por lo rico que sale, como por lo fácil que resulta realizarlo. Esta receta de cocina es muy saludable y no contiene a penas grasas, las calorías de este plato las aporta el arroz a través de los hidratos de carbono que contiene. En esta receta como en la mayoría de las que publico, no es necesario el uso de la thermomix, ya que se prepara de manera sencilla en la sartén o paellera. Para preparar el arroz con langostinos y calamares  o arroz con gambas y calamares saludable, debemos preparar nuestro propio fumet de pescado casero, de este modo evitaremos el uso de pastillas de caldo o caldos industriales. Esta tarea es más sencilla de lo que se piensa, ya que con los propios langostinos crudos, haremos un rico y rápido fumet de pescado sin usar aditivos ni saborizantes. Todo queda detallado en el proceso de la receta.

arroz con langostinos y calamares

receta de arroz con langostinos y calamares o de arroz con gambas y calamares

Ingredientes para 4 o 6 personas

Arroz (2 puñaditos por persona)

600 gramos de langostinos crudos sin pelar o gambas

500 gramos de anillas de calamar

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

1 cebolla

1 tomate maduro rallado

2 dientes de ajo

Colorante (opcional)

Pimentón de la vera

Azafrán en hebra

1 lata de guisantes o un par de puñados de guisantes congelados

Aceite de oliva virgen extra

Sal




Preparación de la receta de arroz con langostinos y calamares o arroz con gambas y calamares

  1. Pondremos agua a hervir con sal, cuando rompa a hervir introduciremos los langostinos y esperaremos a que vuelva a hervir, en ese momento apagamos el fuego y retiramos. Sacamos los langostinos y reservamos para que se enfríen. El caldo resultante es nuestro fumet de pescado casero, lo colaremos con ayuda de un colador y lo reservamos.
  2. En la paellera o sartén donde vayamos a hacer el arroz, añadimos un chorreón de aceite de oliva virgen extra y calentamos. Cuando esté bien caliente añadimos el pimiento rojo, el verde, el ajo y la cebolla troceados y sofreímos a fuego medio.
  3. Cuando el sofrito esté casi hecho, añadimos el tomate rallado y seguimos removiendo el sofrito unos 5 minutos más.
  4. Cuando el sofrito esté listo, añadimos un par de cucharones del caldo de pescado, metemos la batidora y lo trituramos todo bien, quedando un caldo algo más consistente. Añadimos el colorante, el pimentón de la vera, sal, el azafrán en hebra, los guisantes y añadimos más caldo. Yo lo calculo al doble de arroz aproximadamente. Ponemos al fuego y esperamos a que hierva.
  5. Una vez comience a hervir, añadimos las anillas de calamar troceadas y el arroz. Bajamos el fuego y dejamos a fuego medio que se vaya haciendo. Mientras tanto pelamos los langostinos que ya se habrán enfriado.
  6. Cuando el arroz esté a punto, añadimos los langostinos pelados y dejamos que se termine. Después apartamos del fuego y tapamos con un paño de cocina unos 5 minutos para que el arroz se asiente y esté maravilloso. A disfrutarlo ricamente.




Receta de arroz con langostinos y calamares baja en calorías

Para reducir las calorías de esta receta de cocina, basta con tener en cuenta estas restricciones y modificaciones:

  • Usar arroz integral
  • Reducir el aceite de oliva virgen del sofrito
  • Sustituir el sofrito en la sartén por la cocción de las verduras en el microondas, de este modo se evita el acite pero también cambia un poco la intensidad del sabor final.