Alubias con chorizo

Alubias con chorizo – Habichuelas estofadas

La receta de alubias con chorizo o también denominada habichuelas estofadas, es sencilla y no requiere grandes conocimientos culinarios. Esta receta permite disfrutar de una de las legumbres más equilibradas y a la vez variadas, ya que existen más de doscientas variedades de esta leguminosa. Esta receta de alubias con chorizo, también se conoce en Andalucía como habichuelas estofadas o habichuelas con chorizo. Yo la suelo preparar sin chorizo y sin demasiada grasa para evitar las calorías de más, pero os presentaré la receta tradicional seguida de la receta de alubias con chorizo baja en calorías, para aquellos que como yo prefieren disfrutar del sabor pero con menos calorías.

alubias con chorizo

La receta de alubias con chorizo o de habichuelas estofadas es una sabrosa manera de disfrutar esta legumbre

Ingredientes de la receta de alubias con chorizo para 4 o 6 personas

Alubias de cualquier variedad, yo uso las blancas o rojas (dos puñados por persona). se pueden usar alubias ya cocidas de bote.

1 chorizo bueno

1 trozo de tocino o panceta

1 punta de jamón

1 o 2 hojas de laurel

Patatas

Zanahorias

1 cebolla mediana o media grande

1 o 2 dientes de ajo

Pimentón de la vera

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Agua




Preparación de la receta de alubias con chorizo o habichuelas estofadas

  1. Si usamos alubias crudas, debemos dejarlas en remojo la noche anterior a su preparación. Si por el contrario usamos alubias de bote las lavaremos bien, escurriremos y reservaremos para el final de la receta.
  2. En una sartén añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y calentamos, una vez esté caliente bajamos el fuego y añadimos los dientes de ajo laminados, removiendo para evitar que se quemen. Los doramos un poquito y retiramos del fuego. En ese momento añadimos una cucharadita de pimentón de la vera y removemos bien para que se intregre. Esta mezcla la añadiremos a la olla donde vamos a preparar las alubias.
  3. En esa olla donde hemos echado el sofrito anterior,añadimos la punta de jamón, el tocino, el chorizo, las hojas de laurel, la cebolla entera pelada, las patatas troceadas, las zanahorias troceadas y las alubias que hemos puesto en remojo, si son de bote cocidas no se añaden hasta el final. Cubrimos con agua unos dos dedos por encima de los ingredientes y ponemos a fuego fuerte.
  4. Una vez empiece a hervir bajamos a fuego medio y dejamos que se cueza todo bien. Añadiremos sal al gusto e iremos probando para rectificar. Una vez las alubias estén tiernas, cortaremos el fuego y dejaremos enfriar.
  5. Sacamos la cebolla y la añadimos al vaso de la batidora, ponemos un poco de caldo de las alubias con chorizo y batimos bien, añadiendo el resultado a la olla. esto hace que espese un poco más la salsita y además potencia el sabor.
  6. Si hemos utilizado alubias de bote cocidas, añadiremos estas cuando las patatas y zanahorias estén listas, y dejamos unos cinco minutos más a fuego lento para que se integren bien.

Truco para la receta de alubias con chorizo o habichuelas estofadas

Si no logramos que la salsa quede espesita, cuando trituramos la cebolla con un poco de caldo, añadiremos una cucharadita de maicena o harina, esto hará que espese y quede muy cremosa.



Receta de alubias con chorizo baja en calorías

Para hacer esta receta baja en calorías podemos tener en cuenta los siguientes puntos importantes:

  • Eliminaremos el chorizo y el tocino o la panceta.
  • Reduciremos el aceite del sofrito